domingo, 31 de marzo de 2013

ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN EL ADULTO MAYOR






FACULTAD DE  ENFERMERIA
     CURSO                            : GERONTOLOGIA
CICLO                            : IX
DOCENTE                     : JAIME ARIAS
ALUMNA                       :          
M DEISY MELISA JUAREZ VERA.

Abancay  -  Apurímac
2013













PRESENTACION

El presente trabajo, es fruto de un esfuerzo  realizado por parte de quien  lo realizo por considerar de suma importancia ¿Cuál es la intervención de la enfermería en  las enfermedades digestivas en el adulto mayor
Teniendo encuentra que este trabajo es de suma importancia para cada una de nosotras?

















DEDICATORIA


Con mucho respeto dedico el presente trabajo a los docentes de La Universidad  Tecnológica  de los Andes  y a Los jóvenes que sueñan y trabajan por un futuro grandioso como el resplandor del alba y dan todo para sobre salir en este mundo donde hoy en día hay mucha competencia.

















INTRODUCCION

El trabajo que realice trata sobre las principales enfermedades, que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo.
El objetivo primordial consiste en tratar de estar más informados sobre todas estas enfermedades, a medida que lo desarrollamos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales pudimos lograr una mejor orientación acerca de estas afecciones que alteran el organismo.
En este trabajo se destacan las características de todas éstas diferentes enfermedades: causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más de cerca de éstos malestares.







ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN EL ADULTO MAYOR


APARATO DIGESTIVO

Entendemos como aparato digestivo el conjunto de todos los órganos y sistemas que están implicados en la nutrición. Va desde la boca hasta el ano, pasando por el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado y el páncreas en sus funciones de secreción de sustancias necesarias para la digestión.
Las personas mayores presentan cambios debidos al paso del tiempo en todos los tejidos y órganos del aparato digestivo, de la boca hasta el intestino grueso, cambios que tienen múltiples implicaciones en su funcionalidad y salud.


1: Boca: suele haber un adelgazamiento de las encías y una disminución de la resistencia del esmalte dentario; ambos hechos llevan a la pérdida de piezas dentarias. Hay también una disminución del número de papilas gustativas y de la producción de saliva, lo que conlleva una menor percepción del sabor de los alimentos y una disminución de la sensación de sed. Por pérdida de masa muscular puede haber dificultad en la masticación y la deglución, lo que en ocasiones extremas hace que se produzcan atragantamientos (más frecuentes si se asocian alteraciones neurológicas), con el riesgo del paso de alimentos y agua al árbol respiratorio. Las funciones de la cavidad bucal son:

Z  Comer
Z  Deglutir
Z  Hablar

2: Esofágico: hay una disminución de la motilidad y el cierre entre esófago y estómago es menos efectivo. Ambas cosas producen aumento de los episodios de reflujo gastroesofágico, con paso de ácido del estómago hacia esófago o incluso hasta más arriba, hacia zonas que no disponen de una mucosa preparada para protegerse del ácido.

3: Estómago:también se da un descenso de la movilidad y una menor secreción ácida, lo que causa digestiones más lentas y con un retraso en el vaciado gástrico. Asimismo, el moco protector de la capa interna del estómago deviene de menor calidad, con lo que la probabilidad de padecer úlceras gástricas aumenta.

4: Hígado: con el tiempo, presenta una mayor dificultad para metabolizar sustancias, y disminuye la producción de bilis, que se espesa. La vesícula biliar tarda más en vaciarse y aumenta el riesgo de que se formen piedras en su interior. Sin embargo, parece ser que la función exocrina del páncreas, (la producción de sustancia que participan en la digestión) se mantiene relativamente intacta.

5:Intestino delgado: no sólo recibe un menor riego sanguíneo sino que también ve disminuida su movilidad y padece una cierta atrofia de la mucosa, con lo cual puede darse, a pesar de una ingesta correcta, una malabsorción de nutrientes como si hubiera carencias en la alimentación.

6: Colon: también se produce una disminución del peristaltismo, de la movilidad, y la mucosa se atrofia, con lo que se altera la absorción de agua de las heces, hecho que produce tendencia al estreñimiento. Sin embargo, a causa de alteraciones neurológicas y de la musculatura de los esfínteres, pueden darse situaciones de incontinencia fecal.



DISFAGIA

La disfagia se define como la dificultad para deglutir
El esófago está separado de la faringe por el esfínter esofágico superior (EES), cuyo papel principal es evitar la entrada de aire en el esófago durante la inspiración, y del estómago por el esfínter esofágico inferior (EEI) que previene el reflujo de jugo gástrico hacia el esófago. El órgano, que se extiende entre estos dos esfínteres, tiene predominantemente músculo estriado en su mitad superior y músculo liso en su mitad inferior.

ETIOLOGIA
Existen dos grandes categorías de trastornos que originan disfagia: mecánicos y neuromusculares. La dificultad exclusiva para deglutir sólidos sugiere un trastorno mecánico, mientras que la aflicción para deglutir tanto líquidos como sólidos insinúa un trastorno neuromuscular. Una disfagia rápidamente progresiva obliga a pensar en una lesión expansiva que causa estenosis o sea un estrechamiento con disminución de la luz; una disfagia episódica asociada con alimentos sólidos sugiere la existencia de un estrechamiento fijo y no progresivo.

CAUSAS de disfagia a partir de los 50 años son:
Carcinoma
Esofagitis por reflujo
Anillo esofágico inferior
Acalasia
Espasmo difuso

SÍNTOMAS
ü  Molestias o dolor al tragar
ü  Expulsión de los alimentos en la boca o rechazo con la lengua
ü  Aumento del tiempo que dura la deglución con masticación prolongada
ü  Babeo
ü  Inadecuado cierre labial
ü  Presencia de residuos de alimento en la boca o lengua
ü  Regurgitación del alimento hacia la nariz
ü  Sensación de atasco en la garganta y necesidad de tragar repetidas veces
Carraspeo continuo o frecuente
ü  Tos durante o después de la ingesta
ü  Atragantamiento con determinadas consistencias
ü  Deglución fraccionada, necesidad de fragmentar el bolo y de tragarlo en varios intentos
ü  Voz “húmeda”
ü  Bronquitis o neumonías de repetición

Diagnóstico

Para llegar al diagnóstico oportuno de este síntoma y viendo las innumerables causas de disfagia se desprende que una completa ananmesis (interrogatorio) y un adecuado examen físico son paso fundamental para confirmar o descartar muchas posibles etiologías.
Aproximadamente un 80% de las disfagias son diagnosticadas con un buen manejo del interrogatorio y una adecuada evaluación física.

Exámenes Auxiliares:
 Radiografías simples o con contraste (bario).
 Endoscopía.
 Manometría.
 Biopsia.

TRATAMIENTO:
*        En lo referente al tratamiento se deben de seguir medidas de cuidado especifico, y evitar la automedicación:
*        Evitar la ingesta de picantes, excitantes, alcohol y cualquier otro factor que pueda interferir en el proceso de deglución.
*        Adaptar la textura de los alimentos y líquidos a las que la persona mejor degluta, utilizando para ello agentes espesantes, trituración y similares.
*        Utilizar una sonda nasogástrica, un delgado tubo desde la nariz hasta el estómago, por el que se introducen los alimentos y bebidas.
*        Realizar una gastrostomía, una leve intervención de cirugía que introduce una sonda directa al estómago a través de la pared anterior del abdomen y por la que se realiza parte o toda la alimentación y bebida.

PANCREATITIS

La pancreatitis es la inflamación del pancreas.
Esto ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina) que digieren la comida se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).
La pancreatitis aguda es una patología potencialmente fatal con considerable variabilidad clínica y de la gravedad. Hay formas leves y otras que son rápidamente evolutivas.
La etiología de la pancreatitis aguda es múltiple pero la litiasis vesicular y el abuso de alcohol son algunas de las causas más importantes. En los Estados Unidos y el Reino Unido la primera es responsable del 34% al 54% de los casos de pancreatitis aguda, mientras que la litiasis biliar es la causa más común de Pancreatitis Aguda en el sur de Europa (60%).


CAUSAS
El 80% de las pancreatitis es causado por cálculos biliares y alcohol. Los cálculos biliares son la causa más común de pancreatitis aguda. El alcohol es la etiología más común de pancreatitis crónica .
causas  más frecuentes o comunes de pancreatitis
  • cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático. La más frecuente en países con alta tasa de litiasis biliar.
  • La ingesta abundante y copiosa de grasas
  • abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños.
Otras causas de la pancreatitis
§       Trauma abdominal o cirugia
§       Insuficiencia renal
§       Hipercalcemia
§       Enfermedades autoinmunes como Lupus
§       Fibrosis quística
§       Presencia de un tumor
§       Picadura de avispas, abejas africanas y escorpión
Algunos medicamentos: corticosteroides como prednisolona, isoniacida, diureticos como furosemida y clorotiazida, drogas para el HIV como didanosina y pentamidina, el anticonvulsivante ácido valproico, agentes quimioterápicos como L-Asparaginasa y Aziatoprina y antihistaminicos.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
§      Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho de intensidad variable y persistente, que puede irradiarse hacia la espalda o el tórax,
§      náuseasy vómitos
§      fiebre
§      aceleración del pulso y la respiración
§      Desorientación
§      Hemorragias
§      Ictericia (por compresión de la vía biliar sobre todo cuando la lesión es en la cabeza de la glándula)
§      Ileo paralítico
§      Contractura muscular

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PANCREATITIS?
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:
M Radiografía abdominal - un examen diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
M Exámenes de sangre, para determinar el aumento de enzimas propias del páncreas como la amilasa y la lipasa.

M Ecografía (También llamada sonografía.) - una técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo de varios vasos.

COMPLICACIONES
©      diabetes
©      dolor crónico,
©      diarrea, ascitis,
©      cirrosis biliar,
©      obstrucción del conducto biliar o cáncer pancreático



TRATAMIENTO
Los pacientes de edad avanzada tienen más riesgo de morir durante un episodio de PA que las personas jóvenes: el índice de mortalidad oscila entre un 1% a un 2% en individuos de menos de 40 años a más de un 18% en aquellos de más de 70 años. En todos los grupos etarios, la mayoría de los pacientes con PA leve tiene una evolución benigna y rápida recuperación. El 15% al 30% desarrolla patología grave que demanda una internación prolongada y se asocia con elevada mortalidad.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
OBJETIVO
ACCION DE ENFERMERIA
PRINCIPIO CIENTIFICO
LOGROS

 DOLOR AGUDO R/C  ENFERMEDAD
MANIFESTADO VERVALMENTE.
DISMINUIR EL DOLOR

VALORAR EL ESTADO DEL PACIENTE

CONTROL DE FUNCIONES VITALES

ADM. DE         ANALGESICOS
ES UN INDICADOR QUE NOS PERMITE  EVALUAR  LAS ALTERACIONES DEL ORGANISMO

POR QUE ACTUA INHIBIENDO LA SINTESIS DE LAS PROSTAGLANDINAS

PACIENTE NO PRESENTARA DOLOR










CÁNCER DE ESTOMAGO

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos:
  Malestar o dolor abdominal
  Hinchazón del estómago después de comidas
  Pérdida del apetito
  Debilidad y fatiga
  Sangrados inhabituales
  Cambios en el ritmo intestinal o urinario
  Heridas que tarden en cicatrizar
  Dificultad en ingerir alimentos
  Cambios repentinos en el aspecto de verrugascutáneas
  Tos persistente o ronquera
  Pérdida de peso
  Mal aliento

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Para encontrar la causa de los síntomas, se comienza con el historial médico del paciente y un examen físico, complementado con estudios de laboratorio. El paciente puede tener que realizar también uno o más de los exámenes siguientes:
v  Análisis de sangre:, no es enteramente útil, pues un resultado negativo no indica nada y un resultado positivo está presente en un gran número de condiciones además del cáncer gástrico.
v  Examen gastroscópico.
v  Análisis del tejido fino anormal visto en un examen con el gastroscopio hecho en una biopsia por el cirujano o el gastroenterólogo. Este tejido fino se envía después a un patólogo para la examinación histológica bajo un microscopio para saber si hay presencia de célulascancerosas. Una biopsia, con análisis histológico subsecuente, es la única manera segura de confirmar la presencia de células cancerígenas.
TRATAMIENTO
Cirugía:La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía
*        La cirugía digestiva es una cirugía importante. Luego de la cirugía, las actividades se limitan para permitir que ocurra la curación. Los primeros días después de la cirugía, se alimenta al paciente intravenosamente (a través de una vena). Después de varios días, la mayoría de los pacientes están listos para los líquidos, seguido por alimentos suaves, y entonces alimentos sólidos.
*        Algunos pacientes después de la gastrectomía presentan calambres, náusea, diarrea, y vértigos poco después de comer porque el alimento y el líquido entran en el intestino delgado muy rápido y sin haber sido digestión|digeridos.
*        Después de la cirugía digestiva, se presentan malestares estomacales causados por la bilis. En ningún caso se debe dejar de comer ya que la bilis hay que expulsarla. Es recomendable comer menos cantidad pero nunca dejar de comer.
Quimioterapia
La quimioterapia es el uso de drogas para matar las células cancerosas. Este tipo de tratamiento se llama terapia sistémica porque las drogas se incorporan en la circulación sanguínea y recorren todo el cuerpo.
La mayoría de las drogas anticáncer son dadas mediante inyección; algunos se toman por vía oral.
Radioterapia
La radioterapia consiste en el uso de Radiación ionizante rayos de gran energía para dañar las células del cáncer e inhibir su crecimiento. Como en la cirugía, es una terapia localizada; la radiación puede afectar las células cancerosas solamente en el área tratada. La radioterapia se da a veces después de la cirugía para destruir las células de cáncer que puedan permanecer en el área de la operación. Los investigadores están llevando a cabo ensayos clínicos para descubrir si es bueno dar radioterapia durante la cirugía (radioterapia intraoperativa). La radioterapia se puede utilizar también para quitar el dolor o la obstrucción.


Terapia biológica
La terapia biológica, (también llamada inmunoterapia) es una forma de tratamiento que ayuda al sistema inmune del cuerpo a atacar y a destruir las células cancerosas; puede también ayudar al cuerpo a recuperarse de algunos de los efectos secundarios del tratamiento. En ensayos clínicos, se está estudiando la terapia biológica conjuntamente con otros tratamientos para intentar prevenir una reaparición del cáncer de estómago en pacientes tratados. Otro uso de la terapia biológica es que los pacientes que tengan recuentos bajos de las células sanguíneas o después de la quimioterapia puedan recibir factores de crecimiento que estimulen al cuerpo para ayudar a restaurar los niveles de las células sanguíneas. Los pacientes pueden necesitar hospitalización mientras reciben algunos tipos de terapia biológica.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
OBJETIVO
ACCION DE ENFERMERIA
PRINCIPIO CIENTIFICO
LOGROS

 ALTERACION DE LA NUTRICIÓN R/C DOLOR ABDOMINAL
DISMINUIR EL DOLOR

VALORAR EL ESTADO DEL PACIENTE

CONTROL DE FUNCIONES VITALES

ADM. DE  RANITIDINA

COLOCAR SONDA NASOGASTRICA
ES UN INDICADOR QUE NOS PERMITE  EVALUAR  LAS ALTERACIONES DEL ORGANISMO

POR QUE ACTUA INHIBIENDO LA PRODUCCIÓN DE  ÁCIDOS GÁSTRICOS
PACIENTE NO PRESENTARA DOLOR










GASTRITIS

GASTRITIS es conocida  también como  la  (dispepsia)
Es la inflamación de la mucosa gástrica de toda la pared del estómago, es una serie de alteraciones de tipo inflamatorio digestivo de la mucosa del estómago caracterizado por nauseas anorexias molestias epigástricas con o sin vómito y algunas síntomas  sistémicas pueden ser agudas o crónicas.
·         gastritis aguda ocurre  en 8 de cada 1.000  persona, están pueden ser exógenas o endógenas ocasionadas por cualquier clase irritante químico, térmico ,mecánico bacteriano q puede ser ingerido por la boca
·         La gastritis crónica ocurre  en 2 de cada 10.000 personas en cambio en.
CAUSAS
@   Helicobacter pylori : bacteria q  habita la mucosa del estomago
@   Reflujo biliar: es un flujo retrogrado de bilis hacia el estomago
@   Infecciones caudadas por bacterias o virus
@   Desorden auto inmune
@   Irritación debido al uso excesivo de alcohol
@   Uso excesivo de medicamos como: aspirina y antiinflamatorios
MANIFESTACIONES CLINICAS
§  Nauseas , anorexia
§  Malestar epigástrico con o sin vomito
§  Pérdida de apetito
§  Sensación de inflamación del abdomen
§  Algunos síntomas sistémicos pueden ser agudos o crónicas
TRATAMIENTO Y CUIDADOS
v  Reducir el ácido estomacal
v  Dieta adecuada  en lo cual se debe evitar el consumo de  comidas picantes
v  Remitidita 300mg c/12_24h por 8_12 días  v.o
v  Omeprazol 20_40mgc/24h por 4_8 días v.o
v  Sucralfato 1grc/6h antes de 1 hora de la comida

DX de enfermería

objetivo
Acción de
enfermería
Principio
científico
logros
Desequilibrio nutricional M/X  nauseas , vómito y anorexia
Mantener el equilibrio nutricional
. educar al paciente respecto a la nutrición
. indicar horarios de alimentación al paciente
Administrar remitidita 300mg c/12h VO
. para una buena alimentación balanceada
. para fomentar los buenos alimenticios a hora indicada
.la remitidita es un anti ulceroso q actúa a nivel del asa de  Henle
Se logró mantener el equilibrio nutricional


GASTROENTEROCOLITIS AGUDA  (GECA)


Es  una enfermedad que  afecta al intestino delgado, intestino grueso es decir todo el aparato digestivo esta inflamado para el tratamiento se requiere un médico

CAUSAS
ü  Bacterias provenientes de alimentos o agua contaminada
ü  Virus que causa enfermedad como gripe o influenza
ü  Parásitosque se encuentran en alimentos y agua contaminada
ü  Medicamentos como antibióticos
ü  Problemas en digerir ciertos alimentos
ü  Enfermedad que afecta al estómago intestino delgado y colon
Manifestaciones  clínicas
Ø  Dolor abdominal tipo cólico
Ø  Nauseas vomito  horas más tarde diarrea
Ø  Pérdida de apetito
Ø  Fiebre y extrema debilidad
Ø  Malestar general

Tratamiento 



DX de enfermería
objetivo
Acción de enfermería
Principio científico
logros
Alteración del sistema digestivo  R/C
Ingesta de alimentos inadecuados  M/X dolor abdominal
Se lograra disminuir el dolor abdominal
. control de funciones vitales
.administración
de diclofenaco 75mg c/h IM
. educar al paciente respecto a la salud
. valorar el estado del paciente
.es un analgésico que actua inhibiendo la generación del impulso nervioso
. para una adecuada alimentación
. se logró disminuir el dolor
. se logró sensibilizar al paciente  respecto a la alimentación



ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA  (EDA)

Es una enfermedad causada  por ingesta de alimentos contaminados y por una dieta mal balanceada lo cual causa malestar general y diarrea
CAUSAS
*      El virus o bacteria es la causa de la diarrea
*      Deshidratación por mala ingesta   de alimentos 
*      Ingesta de alimentos contaminados
MANIFESTACIONES CLINICAS
*      Diarrea, fiebre , escalofríos
*      Cólico o dolor en el abdomen en la zona del pecho
*      Una necesidad de urgencia de  ir al baño
*      Pérdida del control intestinal



DX  de enfermería
Objetivo
Acciones de enfermería
Principio científico
logros
Desequilibrio nutricional por defecto R/C ingesta de alimentos contaminadas ,  dieta inadecuada
M/X diarreacólico escalofríos
Sensibilizar al paciente con respecto a la alimentación
. Educar al paciente a cerca de la alimentación
.administrar metronidazol de 500 mg c/8h
. Promover en una buena alimentación
. es un antibiótico antibacteriano que inhibe la pared celular bacteriana
Se logró sensibilizar al paciente con respecto a la alimentación


2 comentarios:

  1. How to make money from a bookie's salary
    Betting on horse racing has 바카라 사이트 become popular in recent years and betting on kadangpintar a race winner and the outcome of a race หารายได้เสริม requires some betting

    ResponderEliminar
  2. PlayAmo Casino Hotel in Washington, DC - Mapyro
    PlayAmo Casino 영주 출장마사지 Hotel 전라북도 출장안마 is a 1200-room hotel in Washington, 수원 출장마사지 D.C.. It features a 안성 출장샵 210,000 square-foot gaming floor with two 50+ gaming tables 충청북도 출장안마 and provides an entertainment

    ResponderEliminar